martes, 20 de febrero de 2007

Costo de entradas a Machupicchu


Con preocupación el día de hoy 20-feb-07 leí en el Diario del Cusco el siguiente artículo:
-----

SE INCREMENTARA PRECIO DE INGRESO A MACHU PICCHU.

El presidente Regional Hugo Eulogio Gonzales Sayán, anunció ayer que se está coordinando con las entidades involucradas en la administración y protección del Santuario Histórico de Machu Picchu para un incremento sustantivo del precio de ingreso a la ciudad precolombina.

“No puede ser que turistas que vienen a nuestro país gastando más de 750 dólares en pasajes aéreos, se hospedan en hoteles donde la noche les cuesta 450 dólares y viajen en un tren que les cobra 200 dólares, paguen solamente 20 dólares para conocer el motivo principal de su visita al Perú”, señaló el presidente regional.

Agregó que el incremento será sustantivo, no quiso adelantar montos o porcentajes, precisando que se está terminando de elaborar la propuesta económica para poner a disposición del Instituto Nacional de Cultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales para en forma consensuada acordar el nuevo precio. Sin embargo dejo entrever que el costo sería de 100 dólares para ingresar a la ciudad precolombina.

¿Y la gran mayoría?

Gonzales Sayán, precisó que el dinero que se capte será invertido en obras de beneficio social. “Es necesario que el poblador altoandino se beneficie directamente del legado que nos dejaron nuestros antepasados. No es posible que el turismo solo beneficie a determinados grupos de poder, mientras la gran mayoría se come su pobreza”.

Sin embargo, el incremento que anuncia Gonzales debe ir acompañado de una propuesta para la modificación de la normatividad vigente, pues de lo contrario lo mismo que paga el turista millonario que viene al Cusco para conocer Machu Picchu también deberá pagar el turista nacional e inclusive el ciudadano cusqueño, porque de acuerdo a la legislación de protección al consumidor no puede haber diferencia de precios por el mismo servicio.


-----
Muchos políticos cusqueños crean soluciones demasiado simples para sus problemas; en este caso esa solución sería desastroza para la promoción del destino turístico llamado Perú. Promperú debería darle un jalón de orejas al presidente regional del Cusco porque mientras ellos promocionan el Perú otros hacen todo lo contrario y sus acciones ahuyentan a los turistas. Para conocimiento del excelentísimo presidente regional aquí una muestra de los ingresos que se pagan a algunos de los más importantes atractivos en el mundo:

Coliseo Romano, Italia: 10 Euros
Torre Eiffel, Francia: 11.5 Euros
La Alhambra, España: 10 Euros
La Ciudadela del Cairo, Egipto: 6 USD
Piramides de Giza, Egipto: 7 USD
Valle de los Reyes, Egipto: 6 USD
Templo de Karnak, Egipto: 7 USD
Tumba de Tutankamom, Egipto: 7 USD
Acropolis/Parthenon, Grecia: 6 Euros
El Agora, Grecia: 4 Euros
Teotihuacan, México: 3.5 USD
Chichen Itza, México: 8 USD
Machupicchu, Perú: 20 USD

Espero que Dios ilumine al presidente regional del Cusco.