jueves, 29 de marzo de 2007

Turistas por el puente Carrilluchayoc


Aquí una noticia publicada en el diario La República de Lima:

-----

200 turistas ingresaron a Machu Picchu de ilegales por puente Carrilluchayoc

Miércoles, 28 de marzo de 2007

(22:15 hrs) Unos 200 turistas ingresaron a Machu Picchu, por el puente de Carrilluchayoc ubicado a 15 kilómetros de la ciudadela inca y que está declarado ilegal por la justicia peruana.
El intendente de áreas naturales protegidas del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), Luis Alfaro alertó que la nueva infraestructura supone "un incentivo" para los turistas ya que pueden llegar a la ciudadela con un menor coste y sin restricciones horarias.

Hasta antes de la inauguración del ilegal puente, el acceso a Machu Picchu se realizaba casi únicamente a través del tren turístico que une Cuzco con el santuario, y sólo unas 150 personas accedían diariamente por un puente colgante ubicado en el municipio de Santa Teresa, donde se ha construido el puente.

Sin embargo, con la nueva infraestructura puesta en marcha el pasado sábado, la cifra de turistas que entren diariamente por este lado se multiplicará, lo que tendrá repercusiones en la capacidad de carga de Machu Picchu.

"El plan maestro del santuario fija ahora en 2.500 el número de visitas a la ciudadela, cifra que coincide con la capacidad del tren turístico", detalló Alfaro.

"Al abrirse este puente se va a superar la capacidad de carga de Machu Picchu, además de facilitarse el acceso en cualquier horario, mientras que ahora estaba controlado por las salidas del tren", matizó este funcionario.

Está situado dentro del parque arqueológico de Machu Picchu y no cuenta con la aprobación del Ministerio de Transportes, Defensa Civil y el Instituto Nacional de Cultura (INC), además no haber sido sometido a estudios de impacto ambiental ni tener certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Podría perder título de Patrimonio Mundial

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, ha manifestado su preocupación por el polémico puente.

Tras la inspección de la Unesco, se preparará un informe y se remitirá al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunirá en julio para definir si se le retira o no Machu Picchu, el título de Patrimonio Mundial.

Desde que se inaugurara el pasado sábado, las autoridades municipales de la zona se han reunido para establecer algunas prohibiciones, como la de brindar servicios a los vehículos que ingresen o hacerse campamentos, pero no se ha considerado impedir el paso de turistas hacia Macchu Picchu.

La ciudadela perdida de los Incas es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y cada año lo visitan casi dos millones de personas. (Con información de EFE)

-----

Se esperaba una noticia como esa; pero creo que el comentario es tendencioso. La constitución política del estado peruano prohíbe el monopolio; y lo que existió hasta ahora en el transporte a Machupicchu era un MONOPOLIO. El puente Carrilluchayoq es una forma de romper ese monopolio, probablemente no la mejor. Para ingresar al grupo arqueológico de Machupicchu hay solo dos formas: la puerta principal y el Camino Inka; los turistas que lleguen por la vía de Carrilluchayoq entrarán por la puerta principal, no existe otro medio. Es un momento de cambio y el INC, los agentes de viajes y los transportistas se tendrán que adaptar a las nuevas exigencias. De acuerdo a las estadísticas del INC (http://www.inc-cusco.gob.pe/WEBINC/index.html) no existió aún un año en que se rebasó el millón de visitantes en Machupicchu.
Son miles los casos de abuso por el monopolio del transporte ferroviario y carretero para visitar Machupicchu que tienen un costo exorbitante considerando el servicio que prestan.

jueves, 22 de marzo de 2007

Machupicchu no se encuentra en peligro





Aquí una noticia publicada en el Diario el Sol del Cusco, hoy Jueves 22 de Marzo:

-----
Machupicchu no se encuentra en peligro

La posible destrucción de la milenaria ciudadela inca de Machupicchu debido a fallas geológicas existentes en esa zona, fueron desmentidas por el director del Santuario Histórico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria quien aseguró que dicho monumento arqueológico no corre ningún tipo de peligro.
Reconoció sin embargo, la presencia de deslizamientos de tipo superficial, los cuales no revisten ningún tipo de amenaza a la intangibilidad del principal legado precolombino existente en el país. «La montaña se encuentra estable», agregó.
Afirmó que las alertas de supuestos peligros que se dan en forma constante por diferentes medios de comunicación a nivel mundial, son totalmente equívocas y malinterpretadas.
«Efectivamente existen fallas geológicas pero estas se encuentran inactivas, en tanto la ciudadela de Machupicchu, se sitúa en un sector sólido. Si por situaciones diversas se activaran dichas fallas, prácticamente todo el valle del Vilcanota desaparecería incluido nuestro legado histórico», aseveró Astete Victoria.

CONSTANTE MONITOREO
El funcionario del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, explicó que el principal problema para el deterioro mínimo de Machupicchu, son las constantes precipitaciones pluviales.
En ese sentido -subrayó- se trabaja para que el sistema de drenaje funcione de mejor manera evitando, al mismo tiempo, que se empoce el agua que produciría el crecimiento de hierba silvestre.
Fernando Astete, precisó asimismo que las «cabeceras de muros incas son tratadas en forma constante para que el agua no se infiltre y ocasione problemas de deterioro».
Por otro lado, sostuvo que la ciudadela inca se constantemente monitoreada por científicos de diversas nacionalidades. Entre ellos, mencionó a las delegaciones de Japón, Italia, Canadá, República Checa y Eslovenia.
«Desde el año 2001 se han efectuado diferentes estudios milimétricos con tecnología de punta; por consiguiente, no hay motivo para preocuparse por la intangibilidad de la ciudadela inca», precisó.


Cusco, Jueves 22 de Marzo del 2007
-----

Cada especialista tiene una opinión diferente sobre Machupicchu, cada quien interpreta los elementos del grupo arqueológico de acuerdo a su profesión o preferencias. No es novedad que cada cierto tiempo aparezca alguien con una nueva teoría, con una nueva primicia; lo importante es decir algo sin importar los efectos posteriores. Hace tres décadas se instalaron sensores para detectar los cambios en las grietas del Templo Principal, después de algunos años aparentemente no se detectaron cambios. Muchas veces me he puesto a observar y contrastar la pared agrietada del mismo templo, en una fotografía tomada en 1912 por H. Bingham con otras fotos modernas, personalmente no le encuentro ningún cambio a las susodichas grietas. Alguien que visita Machupicchu por primera vez probablemente se alarme en demasía y crea que Machupicchu y sus montañas de granito blanco se derrumbarán ese mismo día.

jueves, 15 de marzo de 2007

Unesco preocupada por aumento de visitantes en Machu Picchu


Hoy Jueves 15 de marzo, el Diario la República publicó el siguiente artículo:

-----

Unesco preocupada por aumento de visitantes en Machu Picchu

Alto funcionario afirma que se destruye paisaje histórico .También temen por islas Galápagos y ruinas de Copán, Machu Picchu, las islas Galápagos y las ruinas mayas de Copán, destacan por su fragilidad y se encuentran en peligro, principalmente por el crecimiento acelerado y sin control de la industria turística. Al respecto, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Francesco Bandarin, reiteró su preocupación por la conservación de ese histórico santuario.

"El turismo es la mayor industria del mundo, pero a veces se vuelve una amenaza directa para los valores que son protegidos por la Unesco", dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que el desarrollo desmedido del turismo está afectando a la conservación de Machu Picchu, ya que esta industria busca un mayor desarrollo urbano a los alrededores de la ciudadela inca. Si bien su parte arqueológica esta bien cuidada, dijo, se está arruinando el paisaje histórico de Machu Picchu. De otro lado, anunció que en abril delegaciones especiales visitarán las islas Galápagos y Machu Picchu, para advertir el peligro en el que se encuentran.

Diario la Republica, Lima Jueves, 15 de Marzo 2007

-----

Por su parte el diario el Comercio también publicó:

-----

Construcción de puente cerca a Machu Picchu preocupa a UNESCO

La ciudadela inca de Machu Picchu(Cusco) es un "punto negro" en cuanto a conservación del Patrimonio en Latinoamérica. Así lo expresó, este miércoles, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el italiano Francesco Bandarin.

El experto indicó que si bien la parte arqueológica del santuario está bien conservada, existe una amenaza a la integridad de la ciudadela: El anuncio de la construcción de un puente en el camino de acceso, lo cual alteraría todo su entorno y haría imposible, además, controlar el flujo de turistas.

La alerta que se cierne sobre Machu Picchu es la probable construcción del controvertido puente Carrilluchayoc, en la provincia de La Convención, el cual era promovido por la anterior gestión municipal de esta jurisdicción.

"Eso no se puede aceptar, se está arruinando el paisaje histórico de Machu Picchu", afirmó el director de Patrimonio de la Unesco, que anunció que en abril próximo viajará al lugar una misión de expertos.

Diario El Comercio, Lima Jueves, 15 de Marzo 2007

-----

Creo que ambos artículos tienen relación directa con el tema anterior sobre la capacidad de Recepción de Machupicchu. Además aquí se inserta un tema colateral importantísimo que toca la modificación del medio ambiente. El desarrollo turístico impulsa cierta construcción de infraestructura, es imposible desarrollar una actividad económica sin modificar el medio ambiente. Sin embargo, esa modificación tiene que ser controlada, no suspendida. El caso del puente Carrilluchayoq no es consecuencia del turismo; es consecuencia de la opresión de algunos pueblos y de la necesidad de desarrollo de gente que no tiene nada de interés en el desarrollo turístico. El Perú desde su formación como república ha sido siempre tierra de intereses de grupos de poder, de leyes muertas y corrupción. Consecuencia de todo lo anterior es el actual monopolio del transporte que perjudica al desarrollo turístico y a los pueblos pobres más abajo de Machupicchu, que al verse asfixiados han optado por construir un acceso con un puente que está dentro del área protegida de Machupicchu. Es deber del gobierno y la UNESCO no frenar el desarrollo de los pueblos en nombre de la protección, sino de darle a los pueblos alternativas de desarrollo y un libre transporte sin monopolios mafiosos ni restricciones irracionales. El flujo turístico en Machupicchu debe ser controlado, no clausurado. Muchos "estudiosos" desearían ver el grupo arqueológico de Machupicchu cerrado, sin turistas, sin desarrollo y sólo para deleite de algunos pocos arqueólogos, antropólogos, historiadores o naturalistas. Machupicchu tiene el valor que alcanzó también gracias a los turistas, a la cantidad de gente deseosa de visitarlo una vez en sus vidas. Sin esa gente ávida por visitarlo, Machupicchu sería sólo un rincón olvidado entre la maleza, las serpientes y sus "estudiosos". Raimondi dijo que el Perú era un pobre sentado en un banco de oro; razón no le faltó, pero utilicemos ese oro para beneficio de nuestra gente, no lo dejemos enterrado para que algunos huaqueros nos lo roben.

sábado, 10 de marzo de 2007

Proponen cerrar Machupicchu 2 dias a la semana


Aquí otra noticia aparecida en el diario del Cusco, hoy sábado 10 de marzo del 2007:

-----

DOS DIAS A LA SEMANA

PROPONEN CERRAR MACHU PICCHU.

La masiva presencia de turistas en la ciudad pre colombina de Machu Picchu obligaría a cerrar su acceso dos días a la semana, a fin de preservarla en buen estado y reducir un mayor daño, según planteamiento efectuado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) al advertir el deterioro de su estructura durante la II Conferencia Anual sobre Catástrofes Naturales que se viene desarrollando en la ciudad de Lima.

En declaraciones reveladas a la agencia de noticias EFE y que fueron transmitidas ayer mismo motivando la inmediata atención de diversos medios escritos del orbe, el geólogo ambiental Patricio Valderrama advirtió que los 3 mil visitantes diarios que recibe la importante ciudad Inca, orgullo de los cusqueños, así como el arribo permanente de autobuses y trenes durante los 365 días del año "podrían provocar asentamientos en el terreno", es decir, un descenso en su estructura.

Inclusive en una parte de la entrevista el experto del Ingemmet indicó que las rocas graníticas que forman la montaña en la que se ubica Machu Picchu "se encuentran muy fracturadas, lo que ha provocado algunos deslizamientos en la superficie de la tierra".

Dos días de descanso

Para conocer más detalles de la situación geológica de la zona, el experto precisó que se han iniciado estudios para calcular la capacidad de recepción que tiene Machu Picchu, para aminorar el impacto de las visitas de turistas.

"No estaría mal darle un par de días a la semana de descanso", expresó Valderrama, señalando que cerrando dos días permitirá disminuir los riesgos geológicos en el lugar donde se ubica el imponente centro cultural.

-----


Para ser importante en la vida económica de un país, el turismo no debe ser una actividad elitista ni temporal, tampoco puede ser restringida de acuerdo a criterios políticos o pseudo-técnicos. Para ser económicamente significativo el turismo tiene que ser una industria, eso implica un ordenado y constante flujo de turistas. La capacidad de carga que tiene Machupicchu no puede ser establecida sólo en base a la flora o fauna, la orografía, la religion o el parecer de un antropólogo o político; esa capacidad debe reflejar la opinión de todas las áreas posibles que tienen relación directa o indirecta con el atractivo. Se ha invertido ya mucho dinero para hacer algunos estudios sobre la capacidad de recepción de Machupicchu, al parecer son todos incompletos porque cada cierto tiempo aparece alguien que sugiere un nuevo estimado en base a una óptica muy particular.