miércoles, 18 de abril de 2007

Machu Picchu y Perú Rail

Aquí una notas aparecida en el Diario el Sol del Cusco, hoy 18 de abril:

-----

Investigarán «in situ» licitación
de ferrocarril de Cusco

La licitación del ferrocarril del Cusco a la empresa concesionaria Trasandina S.A y su operador PeruRail efectuada en el régimen Fujimorista será analizada a fines del presente mes en la ciudad imperial por una subcomisión del Congreso de la República encargada del tema.
Al respecto, el congresista Oswaldo Luízar Obregon, titular de este grupo de trabajo, recordó que en la legislatura pasada se encontró responsabilidad de infracciones contractuales y la posibilidad de abuso de dominio o monopolio por parte de la concesionaria, sin embargo el informe no fue elevado al pleno del Legislativo.
Dijo que en el período pasado surgieron diversas controversias, porque mientras se encontraba indicios de responsabilidad en la empresa, las entidades a cargo de las investigaciones y sanciones no resolvían según lo previsto.
El congresista cusqueño, indicó que los días 27, 28 y 29 del presente mes visitarán las líneas ferrocarrileras para conocer su estado y realizarán una sesión descentralizada.
«Convocaremos a representantes de la zona, como la Cámara de Turismo, de Comercio para que participen con sus opiniones», manifestó el parlamenario cusqueño.
Sabía Ud.
Una vez que culminen el informe será elevado a la Comisión de Transportes y de allí será transferido al Pleno del Parlamento donde se decidirá el destino de las recomendaciones.

-----

En la misma edición del Diario el Sol, el comentario editorial indica:

-----

Machu Picchu
y Perú Rail

El pueblo cusqueño encabezado por su gobierno regional y el municipio provincial está intensificando la campaña para lograr los votos que permitan que Machu Picchu sea considerada entre las siete maravillas del mundo. La iniciativa cuenta con la adhesión de todo el Perú y de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Bolivia entre otros. Es necesario que no se escatime ningún esfuerzo para lograr ese propósito teniendo en cuenta que otros, con poblaciones numerosas, también están empeñados en conseguir ese logro.
Insistimos en que esa denominación constituirá un aporte de gran importancia para difundir la cultura peruana que es rica en matices así como dar a conocer las hermosas atracciones que existen en nuestro país, porque además de la denominada Ciudad Sagrada de los Incas, contamos, a lo largo y ancho de nuestra patria con monumentos arquitectónicos que nos hablan de maravillosas culturas que se desarrollaron en el Perú así como expresiones conseguidas en tiempos modernos a la par que idílicos paisajes, etc.
La sola campaña por conseguir votos para la referida denominación ha aumentado considerablemente el interés mundial por Machu Picchu, al extremo que la capacidad de Perú Rail está copada. Es fácil asegurar que lograr el reconocimiento mundial aumentará considerablemente el interés por llegar hasta el Perú. Uno de los más favorecidos es y será la empresa extranjera Perú Rail, la que contempla con evidente satisfacción el creciente interés por los pasajes en sus trenes pero no hace nada por ayudar a la campaña que se está realizando para enriquecer la votación citada. Al parecer quienes están al frente de esa compañía sólo ven con interés el acrecentar sus ganancias que por cierto se van fuera del país. Una prueba de ello es que han aumentado sus tarifas, que lo hacen porque el transporte a esa ciudadela está monopolizado. Además no dan facilidades para la difusión del interés de votar por Machu Picchu como lo demuestra el que no realizan ningún esfuerzo para proporcionar cupos, pagados por supuesto, para reuniones internacionales como una cita programada para el 28 de los corrientes donde han asegurado su participación setenta intelectuales, representantes de las más importantes corrientes culturales del Continente, entre ellos el propio Ministro de Cultura del Ecuador. De fracasar esa reunión por el poco interés de Perú Rail, constituiría una muestra de que la citada empresa no hace nada para contribuir con la referida campaña. Los concurrentes se reunirán bajo el lema de: «Los Apus hablan en Machu Picchu» y lucirán pancartas apoyando a la votación para que ese ícono sea considerado entre las siete maravillas de la humanidad, imágenes que serán promocionadas por la televisión y prensa de sus respectivos países.

-----

Conocido es que en el proceso de licitación hubieron anomalías y favoritismos. Por otro lado, el monopólico transporte ferroviario hacia Machupicchu es un elemento que encarece y limita el desarrollo turístico en el Perú. El pueblo tiene derecho a opinar y defender lo suyo.

viernes, 13 de abril de 2007

Dos millones de turistas en Perú el 2008


Aquí una noticia aparecida en el Diario del Cusco, hoy 13 de abril del 2007:

-----

Bonanza en Industria sin Chimeneas

Dos millones de turistas en Perú el 2008

El Perú percibiría el próximo año 2,000 millones de dólares por ingresos provenientes del turismo receptivo gracias a la llegada de dos millones de visitantes extranjeros a los diversos destinos y atractivos turísticos del país, estimó el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte.

Este monto significa un incremento de 17.6 por ciento respecto a los ingresos que el Perú recibiría este año de 1.7 millones de dólares por concepto de turismo receptivo.

"La meta para el 2008 es registrar dos millones de turistas extranjeros, cada uno de los cuales gastará un promedio de mil dólares durante su estadía en el Perú", refirió.

Señaló que la llegada de dos millones de turistas el próximo año implica un crecimiento de cerca de 12 por ciento respecto a la cifra que se espera alcanzar en este año, que es de 1.8 millones de visitantes.

"El Perú está creciendo a más del doble de la tasa de crecimiento del turismo a nivel mundial, que es de cinco por ciento", remarcó el viceministro. En el 2006 el Perú recibió un millón 644,573 turistas extranjeros que generaron un ingreso total en divisas de 1,545 millones de dólares.

Arrarte expresó que las cifras del 2008 son optimistas debido a que el Perú será sede de dos eventos importantes, la V Cumbre Unión Europea - América Latina y El Caribe, que se celebrará en mayo, y la XVI Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que se realizará en noviembre.

"Esperamos pasar los dos millones de visitantes el próximo año ya que en los eventos de la Unión Europea y del Apec el Perú será presentado a los ojos del mundo como un país turístico por excelencia", manifestó.

Indicó que para alcanzar las metas del 2007 y 2008 su sector seguirá impulsando el desarrollo turístico del Perú, mediante programas de turismo interno y externo en áreas geográficas diversas del territorio nacional, tanto en el norte como en el sur del país.

Recordó que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) tiene previsto realizar este año tres foros para promover las inversiones en turismo, el primero de los cuales se realizará en Chiclayo (Lambayeque) el 30 y 31 de mayo, con el fin de promover proyectos en la macroregión Nor Amazónica. El segundo foro estará dirigido a la macroregión Sur y se realizará en agosto, mientras que el último, dirigido a la macroregión Centro, se realizará en noviembre.

-----

Personalmente creo que es aventurado calcular o proyectar estadísticamente cifras en cuanto al flujo de turistas. Aventurado porque puede crear falsas expectativas, inversiones arriesgadas y zozobra general. Donde quedarán esos cálculos si el Fenómeno del Niño nos golpea fuertemente?, si Sendero intensifica sus andanzas en otras zonas del país?, si se produce un desorden económico o social? Duplicar el número de turistas para el Perú en sólo uno o dos años sería un verdadero milagro. Estamos preparados para ese flujo? Por otro lado, cuando se habla de turistas no se deben considerar los viajeros por otros motivos, y que no consumen bienes y servicios turísticos. Para sus estadísticas, nuestras autoridades deberían establecer la diferencia entre viajeros y turistas. No quiero pecar de aguafiestas pero prefiero ser realista; la experiencia me lo ha enseñado.