viernes, 8 de junio de 2007

INC Cusco descarta que Machupicchu esté en peligro

Aquí un artículo publica en el Diario el Sol del Cusco, hoy 08/06/2007

-----

INC Cusco descarta que Machupicchu esté en peligro por turismo desenfrenado

El Instituto Nacional de Cultura (INC) del Cusco, descartó que la ciudadela de Machupicchu se encuentre en peligro por un "turismo sin restricciones y fuera de control", como indicó en el Fondo Mundial de Monumentos, a causa de la masiva afluencia de visitantes que acuden al referido recinto arqueológico.
Jorge Zegarra Valcazar, titular de la entidad cultural, recordó que se estimó que la ciudadela puede soportar entre dos mil y dos mil 500 turistas por día, situación que se cumple.
"Nosotros establecemos el control de los visitantes a través del boletaje que se vende al turismo en la misma ciudadela", manifestó a la agencia Andina.
Asimismo, sostuvo que a la fecha no se ha reportado información referente a una afluencia excesiva de visitantes.
"Estamos cuidadosos para que no exista una sobrecarga", enfatizó, aunque refirió que podría ocurrir alguna eventualidad en temporada alta.
"Desde que estoy al frente del INC no ha habido algún reporte que alarme de alguna manera", agregó Valcazar Zegarra.
Respecto a la conservación de la ciudadela, mencionó que el INC, a través de la Dirección Regional del Cusco, desarrolla el Plan Maestro de Machupicchu.
Comentó que el plan es un conjunto de programas que contribuyen a su conservación y restauración, y para lo cual cuentan con recursos bastantes considerables. "Es una tarea permanente", aseguró.

-----

Además el Diario del Cusco también publicó:

-----

Fondo Mundial de Monumentos no tiene ningún aval para calificar en riesgo a Machu Picchu

El presidente Regional del Cusco Hugo Gonzales Sayán, restó importancia a la reciente información difundida por el denominado Fondo Mundial de Monumentos que colocó en una “lista negra”, a la ciudad precolombina de Machu Picchu. “La mencionada entidad no tiene el aval para efectuar observaciones o señalar observaciones, recordemos que la Unesco es la entidad mundial autoridad en el tema, por lo cual restó importancia al pronunciamiento recientemente emitido”, precisó.

Similar opinión tuvo el Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco y además descartó que Machu Picchu se encuentre en peligro por un “turismo sin restricciones y fuera de control”, como indicó en la víspera la organización que no demuestra tener autoridad para emitir pronunciamientos sobre cuidado y protección de los bienes del patrimonio cultural.

-----

A menudo, las autoridades cusqueñas tienen que responder a las constantes historias sobre la depredación del medio ambiente en Machupicchu, la modificación del grupo arqueológico a causa del turismo y la posibilidad de sacarlo de la lista de monumentos que son herencia para la humanidad. Da la impresión que las opiniones de "expertos" que consideran que Machupicchu está en peligro responden a extraños y escondidos intereses.