jueves, 12 de julio de 2007

Unos 1,500 turistas no pudieron visitar Machupicchu por paro


(Fotos: Diario la República y Perú 21)

Son tiempos de cambios y convulsiones sociales en el Perú. Sólo hace 3 días el país entero festejaba la elección de Machupicchu como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Hoy 12/07/07 todos los diarios del país reportan miles de destrozos, paralización, caos, heridos y muertos como consecuencia de huelgas con claro tinte político. El turismo receptivo es una actividad altamente vulnerable ante cualquier desorden social o económico. En consecuencia, muchos turistas que habían planeado visitar el Perú probablemente estén ya pensando en otros destinos más tranquilos, donde la gente respete al prójimo y no desencadene acciones violentas e incivilizadas. El siguiente es un artículo del Diario Perú 21:

-----

Unos 1,500 turistas no pudieron visitar santuario por paro

Por Martín Sánchez Jorges

Cámara Regional de Turismo teme que las visitas disminuyan por causa de las protestas.

Dicen que el enemigo de un peruano siempre es otro peruano, y esta afirmación pudo ser corroborada ayer pues, a tan solo cuatro días de que Machu Picchu fuera elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) del Cusco bloquearon la carretera que conduce al Valle Sagrado de los Incas y obligaron a la compañía PeruRail a suspender el servicio de trenes hacia el santuario por precaución ante posibles actos beligerantes.

Según Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo, son aproximadamente 1,500 los turistas foráneos que ayer dejaron de conocer la ciudadela inca a causa de las protestas. "La visita de estos viajeros al santuario es ahora imposible debido a que ellos obedecen a un cronograma de viaje establecido en nuestro país. Además, así decidieran quedarse en el Cusco para subir a Machu Picchu, tampoco podrían hacerlo porque no se puede sobrecargar la ciudadela de turistas en un día", indicó a Perú.21.

Benavente agregó que la imagen internacional que está proyectando el Cusco con estos hechos es pésima y preocupante, en vista de que, actualmente, el turismo en la región se encuentra en temporada alta.

El funcionario reveló que viene sosteniendo conversaciones con el dirigente sindical Javier Niño de Guzmán para instalar una mesa de diálogo con el SUTE-Cusco y así evitar, en los próximos días de huelga, un mayor perjuicio para el turismo. "Esperamos que en esta iniciativa nos acompañe el presidente regional Hugo Gonzales, así como representantes de los gremios privados", manifestó.

NO HUBO TRANSPORTE. En el marco de las protestas, los huelguistas bloquearon con piedras y troncos las carreteras Cusco-Puno, Cusco-Valle Sagrado de los Incas y Cusco-Abancay. Cabe señalar que, ayer, después de las nueve de la mañana, cientos de turistas se vieron obligados a movilizarse a pie y en triciclos para llegar y salir del aeropuerto Alejandro Velasco Astete debido a la falta de vehículos por el paro que se acata desde el jueves pasado.

Horas antes, los manifestantes aceptaron implementar, solo por unas horas, un corredor turístico para los primeros visitantes que llegaron a la Ciudad Imperial. Según Benavente, "esta tregua con los viajeros será implementada a partir de hoy hasta que termine la huelga".

Al cierre de esta edición, los vuelos se realizaban con normalidad, salvo uno con destino a Juliaca, en el departamento de Puno, que fue suspendido por las acciones de protesta en el aeropuerto de esa ciudad, perjudicando a unos 60 viajeros.

miércoles, 11 de julio de 2007

Retomarían estudio para instalar teleférico en Machu Picchu

Es lógico que después de la elección de Machupicchu como una de las 7 nuevas maravillas del mundo, se propongan proyectos o se activen otros para una mayor fluidez en las visitas turísticas. Aquí un artículo del Diario El Sol del Cusco, publicado hoy 11/07/07, en que se comenta un proyecto que le genera alergia a mucha gente en la región. Personalmente creo que el desarrollo del turismo debería ir en concordancia con el avance de la tecnología en el mundo. Muchos detractores del proyecto quisieran que los turistas viajen a pie del Cusco a Machupicchu, como lo hacían los Inkas. Un teleférico causaría menos daño estético, visual y ecológico que la actual horrible e insegura carretera. En medio de todo esto existe además una gran lucha de intereses.

-----

INC : No debe afectar ciudadela inka
Retomarían estudio para instalar
teleférico en Machu Picchu

Como consecuencia de los nuevos tiempos para la Ciudadela Inka de Machu Picchu, tras su elección como una de las 7 maravillas del mundo moderno, se vienen ahora necesidades de transporte y una revisión del Plan Maestro de Machu Picchu, por tanto el estudio para instalar un teleférico puede retomarse.
Fue el director del INC Cusco, Arq. Jorge Zegarra Balcazar quien señaló que, «efectivamente, el tema comenzó a surgir sobre lo que ya es una realidad, el crecimiento del turismo en los próximos meses y en los próximos años, por tanto la instalación de un teleférico o un funicular u otro sistema de esta naturaleza, puede darse. El INC nunca se opuso».
Dijo además que, «lo que el INC planteó fue siempre que el lugar que se escogió para el desarrollo de este proyecto y construirlo, no era el apropiado, y lo que se recomendó fue que se estudiara el lugar adecuado y se desarrolle el proyecto del teleférico».
Precisó que, «cuando volvió a surgir la discusión desde hace muchos años, siempre se fijó en el mismo lugar, es decir, una estructura que iba a afectar seriamente la ciudadela y era el punto de llegada en inmediaciones del hotel de Machu Picchu, por tanto si se recoge la fórmula, que no comprometa la monumentalidad de la ciudadela inca, que se haga en otro lugar», sentenció.
Reitero que no es posible construir el teleférico en la zona que se proyectó anteriormente, es decir desde Aguas Calientes hacia el Hotel de Machu Picchu, y estaba ubicado en un pequeño espacio el que no era recomendable, pero, yo no opino un nuevo lugar, esta ubicación debe surgir de un trabajo técnico, con el aporte de las empresas de transporte. El INC está dispuesto a brindar las facilidades, pero dentro de lo que sería el respeto del Plan Maestro, de la preservación del monumento y de las zonas de amortiguamiento».
Sabía Ud.
A la fecha trabajan en el Plan de Emergencia que contribuya a mejorar el Plan Maestro de Machu Picchu. Para lo cual están citando a los actores en este tema a fin de encontrar puntos convergentes y superar la avalancha del turismo, por lo que se discuten varias alternativas.