lunes, 15 de octubre de 2007

Wiphala sería nueva Bandera del Cusco



No termina la polémica en cuanto a la bandera de la Ciudad del Cusco. En los últimos años se han escuchado diversas posiciones, desde las más homofóbicas hasta las más apegadas a la historia. Esperemos que se decida por una posibilidad que sea bienvenida por todos los sectores de la población. El Diario el Sol del Cusco publicó el viernes 12 de octubre la noticia siguiente:

-----

Wiphala sería nueva Bandera del Cusco

La bandera de la libertad andina, con los siete colores del Arco Iris, de forma ajedrezada, sería el nuevo emblema del Cusco, conforme a los primeros acuerdos al que llegaron diversos ponentes, que desde ayer participan en la sede de la comuna central en el foro «Vigencia de la Bandera del Cusco», el que a su vez determinó dejar de lado definitivamente el actual emblema.
El informe fue alcanzado por el Dr. Erick Escalante Cárdenas, quien participa en este foro, precisó que, «la primera conclusión a la que se llegó en este encuentro trascendental es cambiar la actual Bandera del Cusco, que es vulgar, que no tiene sustento histórico y se de paso a una nueva y el que tuvo mayor sustento fue la propuesta del Centro de Identidad Andina que fue rescatar la Bandera de Tahuantinsuyo, la Bandera de la Libertad Andina como es la Wiphala, y la otra propuesta, de convocar a un concurso público sobre este tema».
Dijo además que no había nada que inventar sobre este tema, pero que para una mayor participación social, se promueva la presencia consensuada de la población y definirlo a través de un referéndum, a fin de evitar corrientes de opinión adversas, y que todo el pueblo se identifique con su nuevo emblema, un nuevo símbolo que represente mayores valores históricos, culturales y de identidad.
«Como se recordara, la Bandera de la Resistencia Andina, Wiphala, es el símbolo de la libertad de los pueblos de América, «y justamente es la propuesta que estamos alcanzando, que es la bandera no sólo de la libertad del Tahuantinsuyo que involucra al Perú, Ecuador y Bolivia, sino a toda América y el mundo», anotó el jurista.
El foro resalta que la nueva bandera deberá tener de todas maneras los colores del arco iris que es señal de triunfo y gloria del pueblo andino ante el pasado negro del pueblo humillado, marginado; de las riquezas explotadas y saqueadas, de los símbolos y emblemas que permanecieron en la clandestinidad.

Sabía Ud.
De todas maneras surgirá un acercamiento a la sagrada Wiphala Andina que es el orgullo de los Aymaras, quechuas de la tierra de los Amautas, Inkas, Mallcus, Kumanis, habitantes del Tahuantinsuyo, en cuyo emblema de siete colores, surgirá más el blanco, como señal de la pureza del nuevo Cusco, el Cusco de los tiempos contemporáneos.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Aeropuerto del Cusco

El tema del Aeropuerto Internacional del Chinchero ha sido siempre un caballito de batalla de casi todos los postulantes al gobierno regional y nacional. Después de muchas décadas de mentiras y dinero malgastado lo único que se tiene es el Aeropuerto de Quispiquilla que se encuentra ya practicamente en el centro de la ciudad. Su ubicación rodeada de montanas Andinas hace que su operación sea difícil y a veces peligrosa aún durante el día. Con todos los ingresos generados gracias al turismo, deberia pensarse en construir un Aeropuerto más grande y accesible, alejado del Valle del Watanay. Hoy, 3 de octubre, el Diario el Sol del Cusco, publico:

-----

Wanchaq y San Sebastián avalan reubicación del terminal aéreo
Además rechazan propuesta de vuelos nocturnos

La propuesta del Premier de la República, Jorge Del Castillo Galvez para que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete opere durante las 24 horas del día viene generando rechazo de parte de las autoridades ediles del distrito de Wanchaq y San Sebastián, quienes además avalaron la reubicación del terminal aéreo.
El alcalde de Wanchaq, Econ. Wily Cuzmar Del Castillo, señaló que técnicamente en inviable que se realicen vuelos nocturnos, por lo que se mostró a favor de la construcción del aeropuerto internacional de Chinchero y plantea que los terrenos donde está ubicado el primer terminal aéreo del Cusco sea convertido en una zona de recreación cultural.
Dijo «estudios realizados anteriormente señalan que los vuelos nocturnos son casi imposibles en el Cusco por los vientos de cola que existen, por lo que es inviable la propuesta del Premier».
A decir de Cuzmar del Castillo, el tema debe ser analizado de manera conjunta por todas las autoridades del Cusco a convocatoria del presidente regional Hugo Gonzales Sayán y la alcaldesa del Cusco Marina Sequeiros, donde además debe tratarse otros temas como la problemática de las aguas servidas.
En ese sentido, dijo que dialogará con su homólogo del distrito de San Sebastián para que el aeropuerto Alejandro Velasco Astete sea reubicado en Chinchero.
Por su parte el alcalde de San Sebastián, Arq. Jorge Acurio Tito rechazó categóricamente la propuesta de vuelos nocturnos, inclusive amenaza con realizar movilizaciones en rechazo a dicha propuesta.
«Es un rotundo no a la propuesta porque representa una contaminación auditiva para mi población que no puede descansar tranquilamente y más aún si pretenden que los vuelos también sean por las noches», sentenció al avalar la reubicación del aeropuerto Alejandro Velasco Astete a Chinchero.