jueves, 27 de marzo de 2008

Termina monopolio de PeruRail

La siguiente parece ser una buena noticia. Esperemos que las leyes peruanas se cumplan a cabalidad para así solucionar uno de los "cuellos de botella" que por décadas asfixian al turismo peruano. La noticia fue publicada en el Diario El Sol del Cusco, hoy 27 de marzo del 2008.

-----

Hasta que por fin habrá competencia en ruta Cusco-Machu Picchu

Termina monopolio
de PeruRail

Los procesos interpuestos contra el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) por parte de Ferrocarril Trasandino (Fetransa) -dueño de la concesión de la ruta Cusco-Machu Picchu, cuyo operador es PeruRail- no impedirán el ingreso de más compañías que ofrezcan el servicio en esta vía, aseguró el presidente de Ositran, Juan Carlos Zevallos.
Según se dijo, la firma Fetransa ha interpuesto dos acciones -en Lima y en Cusco- solicitando la derogatoria del Decreto Supremo 031-2007 MTC, por considerar que «amenaza el derecho a la seguridad jurídica de la empresa y permite el ingreso de compañías de bajo capital» a operar la ruta férrea hacia la ciudadela inca.
Cabe señalar que ese decreto, que cuenta con la aprobación del Ositran, fomenta el acceso de más empresas a la vía en mención.
Al respecto, Alfredo Bullard, especialista en temas de competencia, dijo que la compañía está en su derecho de interponer estas demandas, pero que ello no impedirá el ingreso de más competidores, siempre que el juez no le otorgue una medida cautelar.
Zevallos informó que la empresa Andean Railways inició negociaciones con Fetransa para acceder a la ruta Cusco-Machu Picchu. Explicó que si no llegan a un acuerdo, Ositran emitiría un mandato de acceso y haría una subasta por el número de horas en las que cada una ofrecerá el servicio. "En tres meses estaría ingresando este nuevo operador a la vía", aseguró.