lunes, 7 de abril de 2008

Ponen en práctica liberalización de profesión de guía de turismo

La siguiente nota fue publicada en el Diario del Cusco hoy 07 de abril del 2008. Lo que no se quiere entender en el Perú es que el turismo que se practica en Lima es diferente al que se tiene en el Cusco. Para visitar playas y centros comerciales no se requiere de guías bien preparados. Para visitar atractivos que involucran arquitectura, arqueologia, antropologia, historia, sociologia, etnologia, se necesitan guías bastante preparados y mejor aún si tienen nivel academico. El mamarracho de querer liberalizar la profesión de guía de turismo responde a intereses de grupos de poder en Lima. Punto.

-----

Con cursos que se desarrollan por mes y medio

Ponen en práctica liberalización de profesión de guía de turismo

Marco Antonio Casas Santillana

Con inusitado despliegue propagandístico la municipalidad limeña de Jesús Maria esta informando que luego de haber concluido satisfactoriamente el primer curso teórico-practico acerca de los principales atractivos turísticos de Jesús María, 12 adultos mayores, vecinos de ese distrito, se recibirán el lunes 07 de abril, como “Guías Voluntarios de Turistas”.

Según precisan los organizadores del curso durante mes y medio, los participantes recibieron información sobre nombres de calles, parques, plazas y monumentos, así como de las personalidades que forjaron la historia de Jesús María.

Y precisa que en adelante, los guías -identificados con unos chalecos de la municipalidad- se encargarán de informar, orientar y dirigir a los turistas y visitantes en los diferentes parques de la jurisdicción.

La formación de los guías de turismo con cursos de mes y medio, violenta contra la normatividad vigente sobre la profesión de guías de turismo, y pone en práctica la amenaza que se cierne contra dichas especialidad profesional que señala inclusive el proyecto de la Nueva Ley General de Turismo, para que personas que sustenten solamente su experiencia pueden desempeñarse en esta profesión.