miércoles, 18 de abril de 2007

Machu Picchu y Perú Rail

Aquí una notas aparecida en el Diario el Sol del Cusco, hoy 18 de abril:

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Investigarán «in situ» licitación
de ferrocarril de Cusco

La licitación del ferrocarril del Cusco a la empresa concesionaria Trasandina S.A y su operador PeruRail efectuada en el régimen Fujimorista será analizada a fines del presente mes en la ciudad imperial por una subcomisión del Congreso de la República encargada del tema.
Al respecto, el congresista Oswaldo Luízar Obregon, titular de este grupo de trabajo, recordó que en la legislatura pasada se encontró responsabilidad de infracciones contractuales y la posibilidad de abuso de dominio o monopolio por parte de la concesionaria, sin embargo el informe no fue elevado al pleno del Legislativo.
Dijo que en el período pasado surgieron diversas controversias, porque mientras se encontraba indicios de responsabilidad en la empresa, las entidades a cargo de las investigaciones y sanciones no resolvían según lo previsto.
El congresista cusqueño, indicó que los días 27, 28 y 29 del presente mes visitarán las líneas ferrocarrileras para conocer su estado y realizarán una sesión descentralizada.
«Convocaremos a representantes de la zona, como la Cámara de Turismo, de Comercio para que participen con sus opiniones», manifestó el parlamenario cusqueño.
Sabía Ud.
Una vez que culminen el informe será elevado a la Comisión de Transportes y de allí será transferido al Pleno del Parlamento donde se decidirá el destino de las recomendaciones.

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En la misma edición del Diario el Sol, el comentario editorial indica:

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Machu Picchu
y Perú Rail

El pueblo cusqueño encabezado por su gobierno regional y el municipio provincial está intensificando la campaña para lograr los votos que permitan que Machu Picchu sea considerada entre las siete maravillas del mundo. La iniciativa cuenta con la adhesión de todo el Perú y de países vecinos como Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Bolivia entre otros. Es necesario que no se escatime ningún esfuerzo para lograr ese propósito teniendo en cuenta que otros, con poblaciones numerosas, también están empeñados en conseguir ese logro.
Insistimos en que esa denominación constituirá un aporte de gran importancia para difundir la cultura peruana que es rica en matices así como dar a conocer las hermosas atracciones que existen en nuestro país, porque además de la denominada Ciudad Sagrada de los Incas, contamos, a lo largo y ancho de nuestra patria con monumentos arquitectónicos que nos hablan de maravillosas culturas que se desarrollaron en el Perú así como expresiones conseguidas en tiempos modernos a la par que idílicos paisajes, etc.
La sola campaña por conseguir votos para la referida denominación ha aumentado considerablemente el interés mundial por Machu Picchu, al extremo que la capacidad de Perú Rail está copada. Es fácil asegurar que lograr el reconocimiento mundial aumentará considerablemente el interés por llegar hasta el Perú. Uno de los más favorecidos es y será la empresa extranjera Perú Rail, la que contempla con evidente satisfacción el creciente interés por los pasajes en sus trenes pero no hace nada por ayudar a la campaña que se está realizando para enriquecer la votación citada. Al parecer quienes están al frente de esa compañía sólo ven con interés el acrecentar sus ganancias que por cierto se van fuera del país. Una prueba de ello es que han aumentado sus tarifas, que lo hacen porque el transporte a esa ciudadela está monopolizado. Además no dan facilidades para la difusión del interés de votar por Machu Picchu como lo demuestra el que no realizan ningún esfuerzo para proporcionar cupos, pagados por supuesto, para reuniones internacionales como una cita programada para el 28 de los corrientes donde han asegurado su participación setenta intelectuales, representantes de las más importantes corrientes culturales del Continente, entre ellos el propio Ministro de Cultura del Ecuador. De fracasar esa reunión por el poco interés de Perú Rail, constituiría una muestra de que la citada empresa no hace nada para contribuir con la referida campaña. Los concurrentes se reunirán bajo el lema de: «Los Apus hablan en Machu Picchu» y lucirán pancartas apoyando a la votación para que ese ícono sea considerado entre las siete maravillas de la humanidad, imágenes que serán promocionadas por la televisión y prensa de sus respectivos países.

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Conocido es que en el proceso de licitación hubieron anomalías y favoritismos. Por otro lado, el monopólico transporte ferroviario hacia Machupicchu es un elemento que encarece y limita el desarrollo turístico en el Perú. El pueblo tiene derecho a opinar y defender lo suyo.

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