jueves, 12 de julio de 2007

Unos 1,500 turistas no pudieron visitar Machupicchu por paro


(Fotos: Diario la República y Perú 21)

Son tiempos de cambios y convulsiones sociales en el Perú. Sólo hace 3 días el país entero festejaba la elección de Machupicchu como una de las 7 maravillas del mundo moderno. Hoy 12/07/07 todos los diarios del país reportan miles de destrozos, paralización, caos, heridos y muertos como consecuencia de huelgas con claro tinte político. El turismo receptivo es una actividad altamente vulnerable ante cualquier desorden social o económico. En consecuencia, muchos turistas que habían planeado visitar el Perú probablemente estén ya pensando en otros destinos más tranquilos, donde la gente respete al prójimo y no desencadene acciones violentas e incivilizadas. El siguiente es un artículo del Diario Perú 21:

-----

Unos 1,500 turistas no pudieron visitar santuario por paro

Por Martín Sánchez Jorges

Cámara Regional de Turismo teme que las visitas disminuyan por causa de las protestas.

Dicen que el enemigo de un peruano siempre es otro peruano, y esta afirmación pudo ser corroborada ayer pues, a tan solo cuatro días de que Machu Picchu fuera elegida una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, los integrantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) del Cusco bloquearon la carretera que conduce al Valle Sagrado de los Incas y obligaron a la compañía PeruRail a suspender el servicio de trenes hacia el santuario por precaución ante posibles actos beligerantes.

Según Jean Paul Benavente, director regional de Comercio Exterior y Turismo, son aproximadamente 1,500 los turistas foráneos que ayer dejaron de conocer la ciudadela inca a causa de las protestas. "La visita de estos viajeros al santuario es ahora imposible debido a que ellos obedecen a un cronograma de viaje establecido en nuestro país. Además, así decidieran quedarse en el Cusco para subir a Machu Picchu, tampoco podrían hacerlo porque no se puede sobrecargar la ciudadela de turistas en un día", indicó a Perú.21.

Benavente agregó que la imagen internacional que está proyectando el Cusco con estos hechos es pésima y preocupante, en vista de que, actualmente, el turismo en la región se encuentra en temporada alta.

El funcionario reveló que viene sosteniendo conversaciones con el dirigente sindical Javier Niño de Guzmán para instalar una mesa de diálogo con el SUTE-Cusco y así evitar, en los próximos días de huelga, un mayor perjuicio para el turismo. "Esperamos que en esta iniciativa nos acompañe el presidente regional Hugo Gonzales, así como representantes de los gremios privados", manifestó.

NO HUBO TRANSPORTE. En el marco de las protestas, los huelguistas bloquearon con piedras y troncos las carreteras Cusco-Puno, Cusco-Valle Sagrado de los Incas y Cusco-Abancay. Cabe señalar que, ayer, después de las nueve de la mañana, cientos de turistas se vieron obligados a movilizarse a pie y en triciclos para llegar y salir del aeropuerto Alejandro Velasco Astete debido a la falta de vehículos por el paro que se acata desde el jueves pasado.

Horas antes, los manifestantes aceptaron implementar, solo por unas horas, un corredor turístico para los primeros visitantes que llegaron a la Ciudad Imperial. Según Benavente, "esta tregua con los viajeros será implementada a partir de hoy hasta que termine la huelga".

Al cierre de esta edición, los vuelos se realizaban con normalidad, salvo uno con destino a Juliaca, en el departamento de Puno, que fue suspendido por las acciones de protesta en el aeropuerto de esa ciudad, perjudicando a unos 60 viajeros.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil doscientos turistas varados en ciudadela de Machu Picchu

Jueves, 12 de julio , 2007 - 01:59:37

(RPP) “Todos los trenes están detenidos”, informó el director de comunicaciones de la empresa Perú Rail, Gonzalo Rojas, al indicar que antes del bloqueo de vías, aproximadamente mil 200 turistas fueron trasladados a la ciudadela Machu Picchu.
Esperan que a partir de las 3 de la tarde estos puedan trasladados de regreso a la ciudad, para lo cual los manifestantes desbloqueen las vías de acceso.
Según comentó, los vagones Backpacker y Hiram Bingham tuvieron que retornar esta mañana Ollantaitambo con 150 turistas quienes no pudieron llegar a la ciudadela de Machu Picchu por el bloqueo de las carreteras.
“No hay daños, pese a los intentos para tomar las estaciones de los trenes”, dijo.
Asimismo comentó que esta madrugada se pudo volver a encarrilar el vagón del tren que se salió de la vía, presuntamente por las piedras que colocaron los manifestantes entre los rieles.
Gonzalo Rojas sostuvo que la situación en Puno es más violenta pues los manifestantes lograron ingresar a la estación de Juliaca y dañar la infraestructura. Además recibió información de que intentan incendiar los vagones.
Alertó además que el tren detenido en Puno cuenta con 14 coches, varios de ellos con 15 mil galones de combustible cada uno.
La última información que recibió se debe a que los manifestantes prendieron fuego a los pastizales aledaños a la estación del tren.
“Son casi 10 días que no llegan turistas a Puno, el perjuicio es serio”, sentenció.

Anónimo dijo...

Manifestantes lanzan piedras contra viajeros a Machu Picchu
Bloquean vía férrea
en Ollantaytambo
Diario el Sol del Cusco. Viernes 13 de julio del 2007.
Cientos de turistas que viajaban a Machupicchu pasaron el susto de sus vidas al pasar el poblado de Ollantaytambo, donde recibieron una lluvia de piedras de parte de los manifestantes, quienes generaron actos vandálicos contra los viajeros, al extremo de bloquear la vía férrea y sin la posibilidad de embarcarse a decenas de turistas que esperaban subir a los trenes en esta localidad.
A media mañana de ayer, grupos de manifestantes sorpresivamente comenzaron a lanzar piedras a los turistas que pasaban por el sector de Pachar a bordo de los vagones hacia Machu Picchu, generándose una lluvia de proyectiles que dañaron las ventanas de los coches, para después quedar bloqueada la vía en el kilómetro 65.
Al llegar a Ollantaytambo, apreciaron que se generaban trifulcas entre los sutepistas y los efectivos de la Policía Nacional e impedían que los turistas puedan embarcarse en esta localidad, lo que desencadenó que decenas de visitantes se queden sin poder viajar a Machu Picchu.
Al continuar el viaje de los convoy de trenes, se encontraron más abajo con otro grupo de manifestantes que bloquearon la vía férrea en el sector conocido como Tanccak, kilómetro 70,900 , impidiendo el normal paso de dos servicios con un total de 152 pasajeros que tuvieron que retornar con resguardo policial a la estación de Ollantaytambo.
Tras superar momentáneamente los problemas en esta zona, los viajeros continuaron su traslado hacia Machu Picchu, con mucho retraso y el temor que en cualquier momento se generen otros problemas.
VERSION DE LA EMPRESA
Mediante una nota de prensa la empresa Perurail informó que por los problemas registrados en la ruta Cusco - Machupicchu, decidieron suspender los servicios de trenes el pasado 11 del presente; en tanto ayer registraron el descarrilamiento de un tren y el bloque de la línea férrea en Tanccac y Pachar.
Asimismo comunicaron los problemas registrados en Juliaca, donde manifestantes ingresaron a la estación, prendiendo fuego al pasto seco, el que luego fue apagado y dispersado los sutepistas.
PROBLEMAS EN LA TARDE
La salida de pasajeros desde Machu Picchu Pueblo se generó con muchas dificultades. Los pasajeros de las 9.20 de la mañana no pudieron embarcarse hasta las 6.00 de la tarde y eran más de 400 los que pugnaban por subir a los trenes en medio de un tremendo desorden y gritos por ser atendidos en sus demandas.

Anónimo dijo...

Atemorizados por violencia Turistas cancelan visitas
Marco Antonio Casas Santillana
El Diario del Cusco; Sabado 14 de julio del 2007
Las acciones violentistas, las paralizaciones, las continuas suspensiones de las visitas así como las amenazas a Machu Picchu y la exageración en las informaciones de parte de medios irresponsables, están generando que cientos de visitantes especialmente de Europa y Norteamérica, hayan adoptado la decisión de no visitar Cusco. Esta situación se registra en momentos que Machu Picchu está en los ojos de todo el mundo y todas las agencias internacionales de noticias han centrado su atención en la Maravilla del Mundo.

De acuerdo a información proporcionada por operadores de turismo, grupos de visitantes de Estados Unidos, Canadá, diversos países de la comunidad europea así como del Japón y Corea, han cancelado su visita al Perú o en el mejor de los casos han modificado su itinerario y han determinado ampliar su visita a ciudades del norte peruano.

Esta situación debe motivar reflexión en todos los actores sociales del Cusco, porque el turismo es la única actividad económica de importancia que tenemos, es el que genera el movimiento comercial y permite una serie de ventajas a los diversos sectores.

Esta disminución notoria del turismo que se registra en Cusco, que actualmente está en temporada alta, es muy notoria, no sólo suspenden su visita turistas de elevada capacidad económica, sino también turistas jóvenes, una muestra de ello es la mínima actividad en discotecas que se notó en las últimas noches.

Se espera que con el pasar de los días la situación se tranquilice para que los visitantes puedan tener confianza en la seguridad que encontrarán en el Cusco.

Ayer taxistas y artesanos consultados por la Corporación El Diario del Cusco, expresaron su preocupación por la notable disminución de los visitantes, inclusive los centros artesanales ubicados en la última cuadra de la avenida El Sol, estaban prácticamente vacíos.

Sería impertinente buscar responsables, lo único que queda es que todos los sectores involucrados asuman que atentar contra el turismo es atentar contra la población. Sectores de la población que tienen sus ingresos mensuales seguros porque reciben remuneraciones del Estado y seguirán ganando sus sueldos, así continúen en paro, deben tener solidaridad de clase con quienes ganan su sustento por la actividad diaria que cumplen.

Anónimo dijo...

Fuente: Diario del Cusco, 18 de Julio del 2007

Muchos cancelaron definitivamente visita a Machupicchu

CINCO MIL TURISTAS FUERON AFECTADOS DURANTE DOS DÍAS DE PROTESTAS VIOLENTAS LA SEMANA PASADA

Maria de los Angeles Espejo

Un promedio de 5 mil turistas se quedaron sin poder visitar Machupicchu y sin cumplir el circuito turístico para el que arribaron al Cusco por los días de paro la semana pasada, según dio cuenta la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo.

En términos monetarios esta suspensión de las frecuencias turísticas a Machupicchu han provocado pérdidas entre los 400 y 500 mil dólares americanos, expresaron nuestras fuentes, señalando la gravedad de las consecuencias cuando las protestas se traducen en violencia e irrespeto a la propiedad pública y privada.

De los cinco mil turistas, muchos decidieron cancelar totalmente su permanencia en Cusco debido a lo apretado y planificado de su permanencia en esta ciudad, por lo que las pérdidas son definitivas puesto que se quedaron sin visitar la ciudad inca ante la imposibilidad de reformular el circuito turístico ya elaborado y programado.

Por otra parte, también se confirma aunque en no en un porcentaje alto, la cancelación de paquetes turísticos dada la situación de caos social que se vive en el país, se indica que en Europa se ha recomendado en diversos países no elegir al Perú como destino turístico.

Lo lamentable de esta situación es que la coyuntura se presenta turbulenta en el preciso momento en que Machupicchu es declarada como una de las siete maravillas del mundo y el turismo hoy más que nunca tiene el interés en visitar Cusco.

El empresariado en turismo y las autoridades que tienen que ver con él expresaron su deseo de que la problemática social sea superada en el tiempo más breve posible.

Anónimo dijo...

Los politiqueros en el Peru buscaron que el Departamento de Estado de los EEUU emita una alerta para sus ciudadanos:

PUBLIC ANNOUNCEMENT
U.S. DEPARTMENT OF STATE
Office of the Spokesman

This information is current as of today, Wed Jul 18 2007 14:35:59 GMT-0400 (Eastern Daylight Time).

Peru

July 13, 2007

This Public Announcement alerts Americans traveling to or living in Peru to strikes and civil demonstrations throughout the country, causing blocked highways, airport closures, and sporadic street protests. This Public Announcement expires October 11, 2007.

Large protests in cities and tourist centers have disrupted travel and market activity. The Peruvian government has closed some streets in Lima due to the demonstrations. A strike planned for the week of July 16 could affect Lima’s international airport. Protests have significantly affected tourist activities in the popular tourist destination of Machu Picchu. The districts of Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Ica, Junin, Lambayeque, Lima, Loreto, Piura, Puno, San Martin, and Ucayali have all been affected by the demonstrations.

The demonstrations have not directly threatened Americans or American interests in Peru. However, the Embassy reminds American travelers that even demonstrations intended to be peaceful can turn confrontational and violent unexpectedly. During violent demonstrations or law enforcement operations, U.S. citizens are reminded to remain in their homes or hotels, avoid large crowds, and avoid areas where protests are being staged. Since the timing and routes of scheduled marches and demonstrations are always subject to change, U.S. citizens should monitor local media sources for new developments and exercise extreme caution while within the vicinity of any protests.

Anónimo dijo...

Diario Expreso. Lima 24 de julio 2007.

Ola de violencia causó millones en pérdidas por daño a infraestructura, turismo, transporte, etc., en sólo tres semanas.

Luego de tres semanas de paralizaciones y conflictos encabezados por los maestros agrupados en el SUTEP y algunos gobiernos regionales, principalmente en el sur –de clara vocación izquierdista– las pérdidas económicas para el Perú son cuantiosas, además de las vidas humanas segadas.

Aun cuando no existe información oficial, se calcula que el daño financiero habría superado fácilmente los US$ 40 millones, incluyendo US$ 15 millones en perjuicio al turismo según reveló la Cámara Nacional de Turismo (Canatur). Todo esto sin contar los daños a la imagen del país cuya proyección resulta incalculable y sus efectos se verán recién en los siguientes años.
Las cifras resultan conservadoras o, en todo caso, constituyen apenas un primer esbozo cuantificador, porque falta elaborar el cálculo del perjuicio causado en áreas como el transporte, la agricultura e infraestructura pública y privada en estas tres semanas de paralización y de violencia callejera.
Así, reiteramos, en turismo, los 15 millones de dólares calculados como pérdida por Canatur se han establecido en base a reportes preliminares provenientes de operadores turísticos como agencias de viaje, hoteles, restaurantes, transporte privado en su mayoría, aerolíneas, entre otros.
Sin embargo, visto desde una perspectiva potencial, se calcula que alrededor de 15 mil turistas adicionales optaron por cancelar sus reservas y decidieron no venir al Perú en vista de los “desbordes populares” liderados por elementos violentistas resentidos y anclados en el pasado. El propio Departamento de Estado de EE UU se encargó de alartar a la comunidad norteamericana para que se abstenga de venir a nuestro país para evitar encontrarse con problemas de inseguridad. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, ha hablado de medio millón de dólares diarios perdidos en el sector turístico. Pero quien se encargó de dar la mejor pista de cómo se desagrega esta preocupante cifra de pasajeros que cancelaron su arribo a nuestro país fue la ministra de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala. “Estas cancelaciones significan 15 mil personas menos, 60 mil noches de hotel menos, 120 mil almuerzos o cenas menos y 30 mil viajes de taxi menos”, añadió Zavala, concluyendo: “Es bárbaro pensar que con los paros alguien va a ganar, por el contrario, perdemos todos y en especial los más pobres”.
Los pasajeros que cancelaron sus vuelos al Perú sumaron 14,788, cuyo desagregado es el siguiente: 9,218 de LAN Perú, 3,000 de Aerocondor, 2,384 de Star Perú, 150 LC Busre, 32 ATSA y 6 de TACA. En tanto, sólo en el rubro hotelero las pérdidas por la violencia alcanzaron los dos millones de dólares, según reveló José Koechlin de la Sociedad de Hoteles del Perú.