No termina la polémica en cuanto a la bandera de la Ciudad del Cusco. En los últimos años se han escuchado diversas posiciones, desde las más homofóbicas hasta las más apegadas a la historia. Esperemos que se decida por una posibilidad que sea bienvenida por todos los sectores de la población. El Diario el Sol del Cusco publicó el viernes 12 de octubre la noticia siguiente:
-----
Wiphala sería nueva Bandera del Cusco
La bandera de la libertad andina, con los siete colores del Arco Iris, de forma ajedrezada, sería el nuevo emblema del Cusco, conforme a los primeros acuerdos al que llegaron diversos ponentes, que desde ayer participan en la sede de la comuna central en el foro «Vigencia de la Bandera del Cusco», el que a su vez determinó dejar de lado definitivamente el actual emblema.
El informe fue alcanzado por el Dr. Erick Escalante Cárdenas, quien participa en este foro, precisó que, «la primera conclusión a la que se llegó en este encuentro trascendental es cambiar la actual Bandera del Cusco, que es vulgar, que no tiene sustento histórico y se de paso a una nueva y el que tuvo mayor sustento fue la propuesta del Centro de Identidad Andina que fue rescatar la Bandera de Tahuantinsuyo, la Bandera de la Libertad Andina como es la Wiphala, y la otra propuesta, de convocar a un concurso público sobre este tema».
Dijo además que no había nada que inventar sobre este tema, pero que para una mayor participación social, se promueva la presencia consensuada de la población y definirlo a través de un referéndum, a fin de evitar corrientes de opinión adversas, y que todo el pueblo se identifique con su nuevo emblema, un nuevo símbolo que represente mayores valores históricos, culturales y de identidad.
«Como se recordara, la Bandera de la Resistencia Andina, Wiphala, es el símbolo de la libertad de los pueblos de América, «y justamente es la propuesta que estamos alcanzando, que es la bandera no sólo de la libertad del Tahuantinsuyo que involucra al Perú, Ecuador y Bolivia, sino a toda América y el mundo», anotó el jurista.
El foro resalta que la nueva bandera deberá tener de todas maneras los colores del arco iris que es señal de triunfo y gloria del pueblo andino ante el pasado negro del pueblo humillado, marginado; de las riquezas explotadas y saqueadas, de los símbolos y emblemas que permanecieron en la clandestinidad.
Sabía Ud.
De todas maneras surgirá un acercamiento a la sagrada Wiphala Andina que es el orgullo de los Aymaras, quechuas de la tierra de los Amautas, Inkas, Mallcus, Kumanis, habitantes del Tahuantinsuyo, en cuyo emblema de siete colores, surgirá más el blanco, como señal de la pureza del nuevo Cusco, el Cusco de los tiempos contemporáneos.