viernes, 16 de noviembre de 2007

Helicópteros en Machupicchu

El medio ambiente en que se encuentra Machupicchu requiere de muchísimo cuidado. Las montañas de granito posiblemente no se modifiquen con las vibraciones de helicópteros en la zona. Pero la flora, la fauna y el lecho de humus en que encuentran pueden sufrir transformaciones dramáticas. Se conoce que en el pasado esas vibraciones causaron algunos derrumbes en las cercanias del mayor capital del turismo peruano. Un estudio técnico estableciendo los parámetros para la operación de naves aéreas sería muy necesario antes de aprobar cualquier autorización. Es necesario romper el monopolio de transporte, pero el helicóptero para turistas no es posiblemente la mejor solución por el costo y sus efectos en el medio ambiente.
El Diario del Cusco de hoy 16 de noviembre del 2007, publico:

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PROPUESTA PARA REINICIAR VUELOS A MACHUPICCHU PODRÍA SER APROBADA POR UGM

El director del Instituto Nacional de Cultura de Cusco Arqu. Jorge Zegarra Balcázar expresó que propuesta para permitir los vuelos aéreos a Machu Picchu será analizada en la próxima reunión de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM) puesto que se ha encargado al Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) el estudio de la propuesta.

La propuesta habría llegado a la UGM precisamente vía el Inrena, sin embargo tras el resurgimiento de esta propuesta se hallan varias empresas en invertir precisamente en el transporte de turistas vía helicóptero, una de ellas la recordada HeliCusco quien presentó la solicitud de autorización por más de una oportunidad al INC.

“El INC Cusco no autorizó esta solicitud, y en cuanto al nuevo planteamiento la posición sustentada ante la dirección nacional fue la de rechazar esta posibilidad por factores de preservación y protección del santuario”, dijo el director de la entidad cultural, sin embargo en otro momento de la entrevista afirmó que aun no podía pronunciarse puesto que no existe el estudio necesario que solamente especialistas pueden hacerlo.

“El no contar con un estudio fue el entrampamiento en la UGM cuando en dos oportunidades se ha tratado el tema, el INC no tiene un especialista de este tipo precisamente ha sido este el motivo para encargar al Inrena el estudio”, precisó el funcionario evitando señalar frontalmente a la institución que propuso el tema al interior de la UGM.

Sin embargo, la información es de dominio público y será el Inrena quien deba confirmar esta información de forma oficial, lo cierto es que se pretende nuevamente discutir un tema zanjado hace varios años mediante una norma que prohíbe tajantemente el sobre vuelo de helicópteros por Machu Picchu y mucho menos su aterrizaje atendiendo, como casi, siempre a grandes intereses económicos.

Si bien es cierto que el director del INC no fue tajante en su posición de rechazo, se espera una mejor reflexión y recordar sencillamente que existe un Plan Maestros de Machu Picchu que determina expresamente los riesgos que implica no sólo para el monumento como tal, sino para el medio ambiente de la zona, recordar también que la determinación de prohibir estos sobrevuelos es el resultante de todo un debate y sobre todo de la protesta del pueblo y de sus instituciones representativas.

El tema ha sido aceptado para una nueva revisión por la UGM, y sin caer en el sectarismo, para muchos este hecho es de por sí peligroso porque responde al respaldo de algunas de las instituciones que integran esta instancia, a este planteamiento que mínimamente rompería el monopolio de PeruRail pero si beneficiaría económicamente a algunos capitales, ello al margen del perjuicio al patrimonio cultural y ecológico.



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