Con preocupación el día de hoy 20-feb-07 leí en el Diario del Cusco el siguiente artículo:
-----
SE INCREMENTARA PRECIO DE INGRESO A MACHU PICCHU.
El presidente Regional Hugo Eulogio Gonzales Sayán, anunció ayer que se está coordinando con las entidades involucradas en la administración y protección del Santuario Histórico de Machu Picchu para un incremento sustantivo del precio de ingreso a la ciudad precolombina.
“No puede ser que turistas que vienen a nuestro país gastando más de 750 dólares en pasajes aéreos, se hospedan en hoteles donde la noche les cuesta 450 dólares y viajen en un tren que les cobra 200 dólares, paguen solamente 20 dólares para conocer el motivo principal de su visita al Perú”, señaló el presidente regional.
Agregó que el incremento será sustantivo, no quiso adelantar montos o porcentajes, precisando que se está terminando de elaborar la propuesta económica para poner a disposición del Instituto Nacional de Cultura, Instituto Nacional de Recursos Naturales para en forma consensuada acordar el nuevo precio. Sin embargo dejo entrever que el costo sería de 100 dólares para ingresar a la ciudad precolombina.
¿Y la gran mayoría?
Gonzales Sayán, precisó que el dinero que se capte será invertido en obras de beneficio social. “Es necesario que el poblador altoandino se beneficie directamente del legado que nos dejaron nuestros antepasados. No es posible que el turismo solo beneficie a determinados grupos de poder, mientras la gran mayoría se come su pobreza”.
Sin embargo, el incremento que anuncia Gonzales debe ir acompañado de una propuesta para la modificación de la normatividad vigente, pues de lo contrario lo mismo que paga el turista millonario que viene al Cusco para conocer Machu Picchu también deberá pagar el turista nacional e inclusive el ciudadano cusqueño, porque de acuerdo a la legislación de protección al consumidor no puede haber diferencia de precios por el mismo servicio.
-----
Muchos políticos cusqueños crean soluciones demasiado simples para sus problemas; en este caso esa solución sería desastroza para la promoción del destino turístico llamado Perú. Promperú debería darle un jalón de orejas al presidente regional del Cusco porque mientras ellos promocionan el Perú otros hacen todo lo contrario y sus acciones ahuyentan a los turistas. Para conocimiento del excelentísimo presidente regional aquí una muestra de los ingresos que se pagan a algunos de los más importantes atractivos en el mundo:
Coliseo Romano, Italia: 10 Euros
Torre Eiffel, Francia: 11.5 Euros
La Alhambra, España: 10 Euros
La Ciudadela del Cairo, Egipto: 6 USD
Piramides de Giza, Egipto: 7 USD
Valle de los Reyes, Egipto: 6 USD
Templo de Karnak, Egipto: 7 USD
Tumba de Tutankamom, Egipto: 7 USD
Acropolis/Parthenon, Grecia: 6 Euros
El Agora, Grecia: 4 Euros
Teotihuacan, México: 3.5 USD
Chichen Itza, México: 8 USD
Machupicchu, Perú: 20 USD
Espero que Dios ilumine al presidente regional del Cusco.
5 comentarios:
Esta opinión del presidente regional, nos hace recordar una vez más la influencia del Estado en el desarrollo (entre comillas) de nuestro país.
El Estado tiene la obligación de crear el ambiente adecuado para generar riqueza, a través de la gestión de sus instituciones de gobierno y sus funcionarios públicos, en otras palabras si creemos en el turismo peruano preguntaríamos: que hacer para generar mayor cantidad de llegadas de turistas al Peru?.
Sin embargo luego de leer esta opinión, da la impresión que ahuyentar es mejor o pensar en hacernos ricos al día siguiente es la gran oportunidad, mas aun desconociendo cual es el costo-beneficio sin saber si dará o no resultado.
Comparar precios e ingresos del sector privado con el público, tratar de convencer con la intención de conseguir ingresos fáciles, para luego destinarlos a apoyo social, es algo muy zalamero por llamarlo de alguna manera. Quiere decir que si el sector privado expone precios muy bajos, el señor presidente regional tendrá que bajar el precio de las entradas o dejar el ingreso libre a Machu Picchu.
Esta jalada de pelos, es una prueba más de la falta de capacidad y visión de futuro de personas cuya mentalidad corto-plasista afecta considerablemente, no solo a las regiones involucradas con nuestro máximo atractivo Machu Picchu sino a todo el país.
Seria bueno preguntar al presidente regional, porque seguimos con una sola vía de acceso a Machu Picchu?, porque el turista o consumidor sigue expuesto a servicios monopólicos?, existe algún plan de marketing?, el tema seguridad?, etc., en otras palabras existe la preocupación de generar o aplicar un Plan de Desarrollo de mediano y largo alcance?. Aquí esta la solución y la seguridad de ayudar a progresar a la gente pobre y al ciudadano en general.
Si pretendemos hacer de nuestro único bastión en turismo un producto selectivo, es como pretender ganar dinero sin trabajar y esperar si sale bien o mal, de lo contrario cambiamos o nos retractamos. Cuidado señor con nuestra única gallina fíjese mejor en alimentarla bien y con sabiduría distribuir los huevos, no es al reves.
Creo que el presidente regional debe mostrar mayor respeto al consumidor(turista) y al empresariado nacional y extranjero, cambiar precios ya ofrecidos e informados con mínimo un año de anticipación por los agentes de viajes, operadores nacionales, instituciones, personas y otras empresas, no es un juego esta de por medio el prestigio e imagen del Peru.
hoola... y ahora para el 2008 cuanto costara una entrada al santuario historico???
cuanto sera el costo para personas locales, nacionales y extranjeras?
cuanto costara para este 2008 un boleto de ingreso a la ciudadela tanto para cusqueños, nacionales y extranjeras?
hola soy de bolivia y tenia pensado ir de turismo a peru -cusco-machu piccho- pero viendo los precios del hotel transporte,etc,desanima a uno pero hubiera valido la pena el gasto pero haora que me vengan que el precio de la entrada va a costar aun mas prefiero ir a otro pais,es todo un robo, yo creo que la mayoria de la gente pensara lo mismo.
Hola amigos, soy peruana y hace pocos dias he estado en Macchu Picchu, donde he estado por primera vez y realmente es maravilloso, de igual modo el valle sagrado.
Pero debo decirles que es demasiado caro para que un Peru comun y corriente quiera ir, por ejemplo la entrada a Macchu Picchu cuesta 60.2 soles para peruanos, lo cual me parece un exceso, fuera de otros gastos como 9$ ida y vuelta de las ruinas a aguas calientes (ojo solo para peruanos).
Encima de eso no hay ningun dia del INC que pueda guiarte, hay que contrartar un particular, eso me parece abusivo.
Lo que mas pena me da es que casi no vez peruanos, es 90% extranjero y 10% peruanos ahi. Asi es la realidad. Eso de solo para cuzqueños gratis, no me parece porque creo que todos somos peruanos, limeños, cajamarquinos, piuranos, ancashinos, etc. Solo se nos deberia cobrar un precio modico, de lo contrario como se imaginan que los peruanos podamos conocer mas de nuestra historia y nuestros antepasados?
Saludos.
Gina
Publicar un comentario