sábado, 10 de marzo de 2007

Proponen cerrar Machupicchu 2 dias a la semana


Aquí otra noticia aparecida en el diario del Cusco, hoy sábado 10 de marzo del 2007:

-----

DOS DIAS A LA SEMANA

PROPONEN CERRAR MACHU PICCHU.

La masiva presencia de turistas en la ciudad pre colombina de Machu Picchu obligaría a cerrar su acceso dos días a la semana, a fin de preservarla en buen estado y reducir un mayor daño, según planteamiento efectuado por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico de Perú (Ingemmet) al advertir el deterioro de su estructura durante la II Conferencia Anual sobre Catástrofes Naturales que se viene desarrollando en la ciudad de Lima.

En declaraciones reveladas a la agencia de noticias EFE y que fueron transmitidas ayer mismo motivando la inmediata atención de diversos medios escritos del orbe, el geólogo ambiental Patricio Valderrama advirtió que los 3 mil visitantes diarios que recibe la importante ciudad Inca, orgullo de los cusqueños, así como el arribo permanente de autobuses y trenes durante los 365 días del año "podrían provocar asentamientos en el terreno", es decir, un descenso en su estructura.

Inclusive en una parte de la entrevista el experto del Ingemmet indicó que las rocas graníticas que forman la montaña en la que se ubica Machu Picchu "se encuentran muy fracturadas, lo que ha provocado algunos deslizamientos en la superficie de la tierra".

Dos días de descanso

Para conocer más detalles de la situación geológica de la zona, el experto precisó que se han iniciado estudios para calcular la capacidad de recepción que tiene Machu Picchu, para aminorar el impacto de las visitas de turistas.

"No estaría mal darle un par de días a la semana de descanso", expresó Valderrama, señalando que cerrando dos días permitirá disminuir los riesgos geológicos en el lugar donde se ubica el imponente centro cultural.

-----


Para ser importante en la vida económica de un país, el turismo no debe ser una actividad elitista ni temporal, tampoco puede ser restringida de acuerdo a criterios políticos o pseudo-técnicos. Para ser económicamente significativo el turismo tiene que ser una industria, eso implica un ordenado y constante flujo de turistas. La capacidad de carga que tiene Machupicchu no puede ser establecida sólo en base a la flora o fauna, la orografía, la religion o el parecer de un antropólogo o político; esa capacidad debe reflejar la opinión de todas las áreas posibles que tienen relación directa o indirecta con el atractivo. Se ha invertido ya mucho dinero para hacer algunos estudios sobre la capacidad de recepción de Machupicchu, al parecer son todos incompletos porque cada cierto tiempo aparece alguien que sugiere un nuevo estimado en base a una óptica muy particular.

1 comentario:

Walter dijo...

Machupicchu como ciudad importante a nivel turistico mundial, hoy mas que nunca debe ser prioritario darle todas las garantias para su preservacion. Los ingresos economicos son altos y por 1 o 2 dias cerrado, los empresarios no se van a ir a la quiebra. Mas bien deben de vuscar alternativas para mostrar otras riquesas turisticas por esos dias.

"Machupicchu no es una industria que requiere de materia prima para su existencia ,

!Machupichu ya es por una sola vez, en la historia de la Humanidad !