lunes, 31 de diciembre de 2007

Un millón 800 mil turistas llegaron al Perú el 2007

Se espera notable incremento para próximo año

Un millón 800 mil turistas llegaron al Perú el 2007

Prensa Mincetur

El número de turistas que arribó al Perú este año fue de 1.8 millones aproximadamente, gracias a que nuestro país está muy bien visto en el ámbito internacional como destino turístico, señaló la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. Indicó que este año podrían superarse los 1,700 millones de dólares e ingresos de divisas por el turismo.

Igualmente se prevé una visita importante de turistas para el próximo año debido a las cumbres internacionales que se van a celebrar en nuestro país, dijo. La ministra destacó que la denominación de Machu Picchu dentro de las nuevas Siete Maravillas del mundo, nos ubica mejor en el contexto turístico externo.

Asimismo destacó el interesante movimiento interno que se está dando gracias a los feriados largos y a la promoción que se hace de los destinos turísticos en el Perú. “Se sabe que los hoteles y los servicios turísticos están totalmente tomados en algunas ciudades en estos feriados largos de fin de año”, resaltó.

De otro lado, expresó que hay una propuesta que está en marcha para que el puerto del Callao tenga una zona para turistas con ventas de artesanías y servicios de comida rápida.

“La llegada de cruceros al Perú ha generado que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) haya destinado una parte de su presupuesto del próximo año a la construcción de una zona que sirva de recepción a los turistas, por lo que se prevé tener lista esta zona turística en el 2009”, anotó.

-----

Las estadísticas para determinar el número de turistas en el Perú han sido siempre engañosas, el artículo anterior se publicó en un diario de circulación nacional. Hoy el diario del Cusco publicó otro artículo, con una diferencia notable en las cifras que incluye a los visitantes nacionales y extranjeros para el Cusco. Simplemente cabe una pregunta lógica: Acaso solamente una fracción de los turistas que llegan al Perú visitan el Cusco ?.

-----

Para el próximo año se prevé llegar al millón 200 mil

AÑO 2007 CONCLUIRÁ CON LA VISITA DE 960 MIL TURISTAS A LA CAPITAL HISTORICA DEL PAIS

Maria de los Angeles Espejo

El director regional de Comercio Exterior y Turismo afirmó que para el año 2008 se prevé llegar al millón 200 mil visitantes, cifra que supera en más de 300 mil a la afluencia turística durante el 2007 que. “El año que concluye cerraremos con un promedio de 960 mil turistas, lo que es sumamente positivo para la región y para el país en general”, sostuvo.

La cifra responde entre otros factores a los programas de promoción que surge de la estratégica alianza entre el estado y el sector privado, “se realizaron campañas de promoción que resultaron contundentes para alcanzar los más de 950 mil turistas en el presente año y que significa comparativamente con el año 2006, un 20% más”, precisó.

Las proyecciones para el año que se inicia mañana, tienen que comprometer procesos de promoción mucho más serios y organizados priorizando por ejemplo los programas de turismo rural comunitario, en este sentido la participación de las comunidades campesinas será una columna vertebral de los nuevos procesos para intensificar la actividad turística en la región.

En consecuencia se asumirán acciones que permitan posesionar al Cusco como destino turístico en todos sus extremos. “Con todas las actividades que se prevén, las acciones que se implementarán podemos señalar que estaremos preparados para recibir a este número de visitantes, el gobierno regional está asumiendo las acciones pertinentes”, sostuvo.

Finalmente aseguró que también se vienen desarrollando los preparativos que le compete a esta institución para afrontar la presencia de visitantes de diversas partes del mundo con motivo de la realización de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia Pacifico).

“Es un certamen importante que significará para el Cusco constituirse en una vitrina mundial, la presencia turística se generará en abril del 2008, estamos preparando medidas de prevención de promoción y preparación para brindar la oferta en artesanía y también en infraestructura hotelera por ejemplo”, dijo el funcionario.

No hay comentarios.: