jueves, 22 de marzo de 2007

Machupicchu no se encuentra en peligro





Aquí una noticia publicada en el Diario el Sol del Cusco, hoy Jueves 22 de Marzo:

-----
Machupicchu no se encuentra en peligro

La posible destrucción de la milenaria ciudadela inca de Machupicchu debido a fallas geológicas existentes en esa zona, fueron desmentidas por el director del Santuario Histórico de Machupicchu, Fernando Astete Victoria quien aseguró que dicho monumento arqueológico no corre ningún tipo de peligro.
Reconoció sin embargo, la presencia de deslizamientos de tipo superficial, los cuales no revisten ningún tipo de amenaza a la intangibilidad del principal legado precolombino existente en el país. «La montaña se encuentra estable», agregó.
Afirmó que las alertas de supuestos peligros que se dan en forma constante por diferentes medios de comunicación a nivel mundial, son totalmente equívocas y malinterpretadas.
«Efectivamente existen fallas geológicas pero estas se encuentran inactivas, en tanto la ciudadela de Machupicchu, se sitúa en un sector sólido. Si por situaciones diversas se activaran dichas fallas, prácticamente todo el valle del Vilcanota desaparecería incluido nuestro legado histórico», aseveró Astete Victoria.

CONSTANTE MONITOREO
El funcionario del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, explicó que el principal problema para el deterioro mínimo de Machupicchu, son las constantes precipitaciones pluviales.
En ese sentido -subrayó- se trabaja para que el sistema de drenaje funcione de mejor manera evitando, al mismo tiempo, que se empoce el agua que produciría el crecimiento de hierba silvestre.
Fernando Astete, precisó asimismo que las «cabeceras de muros incas son tratadas en forma constante para que el agua no se infiltre y ocasione problemas de deterioro».
Por otro lado, sostuvo que la ciudadela inca se constantemente monitoreada por científicos de diversas nacionalidades. Entre ellos, mencionó a las delegaciones de Japón, Italia, Canadá, República Checa y Eslovenia.
«Desde el año 2001 se han efectuado diferentes estudios milimétricos con tecnología de punta; por consiguiente, no hay motivo para preocuparse por la intangibilidad de la ciudadela inca», precisó.


Cusco, Jueves 22 de Marzo del 2007
-----

Cada especialista tiene una opinión diferente sobre Machupicchu, cada quien interpreta los elementos del grupo arqueológico de acuerdo a su profesión o preferencias. No es novedad que cada cierto tiempo aparezca alguien con una nueva teoría, con una nueva primicia; lo importante es decir algo sin importar los efectos posteriores. Hace tres décadas se instalaron sensores para detectar los cambios en las grietas del Templo Principal, después de algunos años aparentemente no se detectaron cambios. Muchas veces me he puesto a observar y contrastar la pared agrietada del mismo templo, en una fotografía tomada en 1912 por H. Bingham con otras fotos modernas, personalmente no le encuentro ningún cambio a las susodichas grietas. Alguien que visita Machupicchu por primera vez probablemente se alarme en demasía y crea que Machupicchu y sus montañas de granito blanco se derrumbarán ese mismo día.

No hay comentarios.: