jueves, 15 de marzo de 2007

Unesco preocupada por aumento de visitantes en Machu Picchu


Hoy Jueves 15 de marzo, el Diario la República publicó el siguiente artículo:

-----

Unesco preocupada por aumento de visitantes en Machu Picchu

Alto funcionario afirma que se destruye paisaje histórico .También temen por islas Galápagos y ruinas de Copán, Machu Picchu, las islas Galápagos y las ruinas mayas de Copán, destacan por su fragilidad y se encuentran en peligro, principalmente por el crecimiento acelerado y sin control de la industria turística. Al respecto, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Francesco Bandarin, reiteró su preocupación por la conservación de ese histórico santuario.

"El turismo es la mayor industria del mundo, pero a veces se vuelve una amenaza directa para los valores que son protegidos por la Unesco", dijo el funcionario.

Asimismo, indicó que el desarrollo desmedido del turismo está afectando a la conservación de Machu Picchu, ya que esta industria busca un mayor desarrollo urbano a los alrededores de la ciudadela inca. Si bien su parte arqueológica esta bien cuidada, dijo, se está arruinando el paisaje histórico de Machu Picchu. De otro lado, anunció que en abril delegaciones especiales visitarán las islas Galápagos y Machu Picchu, para advertir el peligro en el que se encuentran.

Diario la Republica, Lima Jueves, 15 de Marzo 2007

-----

Por su parte el diario el Comercio también publicó:

-----

Construcción de puente cerca a Machu Picchu preocupa a UNESCO

La ciudadela inca de Machu Picchu(Cusco) es un "punto negro" en cuanto a conservación del Patrimonio en Latinoamérica. Así lo expresó, este miércoles, el director del Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el italiano Francesco Bandarin.

El experto indicó que si bien la parte arqueológica del santuario está bien conservada, existe una amenaza a la integridad de la ciudadela: El anuncio de la construcción de un puente en el camino de acceso, lo cual alteraría todo su entorno y haría imposible, además, controlar el flujo de turistas.

La alerta que se cierne sobre Machu Picchu es la probable construcción del controvertido puente Carrilluchayoc, en la provincia de La Convención, el cual era promovido por la anterior gestión municipal de esta jurisdicción.

"Eso no se puede aceptar, se está arruinando el paisaje histórico de Machu Picchu", afirmó el director de Patrimonio de la Unesco, que anunció que en abril próximo viajará al lugar una misión de expertos.

Diario El Comercio, Lima Jueves, 15 de Marzo 2007

-----

Creo que ambos artículos tienen relación directa con el tema anterior sobre la capacidad de Recepción de Machupicchu. Además aquí se inserta un tema colateral importantísimo que toca la modificación del medio ambiente. El desarrollo turístico impulsa cierta construcción de infraestructura, es imposible desarrollar una actividad económica sin modificar el medio ambiente. Sin embargo, esa modificación tiene que ser controlada, no suspendida. El caso del puente Carrilluchayoq no es consecuencia del turismo; es consecuencia de la opresión de algunos pueblos y de la necesidad de desarrollo de gente que no tiene nada de interés en el desarrollo turístico. El Perú desde su formación como república ha sido siempre tierra de intereses de grupos de poder, de leyes muertas y corrupción. Consecuencia de todo lo anterior es el actual monopolio del transporte que perjudica al desarrollo turístico y a los pueblos pobres más abajo de Machupicchu, que al verse asfixiados han optado por construir un acceso con un puente que está dentro del área protegida de Machupicchu. Es deber del gobierno y la UNESCO no frenar el desarrollo de los pueblos en nombre de la protección, sino de darle a los pueblos alternativas de desarrollo y un libre transporte sin monopolios mafiosos ni restricciones irracionales. El flujo turístico en Machupicchu debe ser controlado, no clausurado. Muchos "estudiosos" desearían ver el grupo arqueológico de Machupicchu cerrado, sin turistas, sin desarrollo y sólo para deleite de algunos pocos arqueólogos, antropólogos, historiadores o naturalistas. Machupicchu tiene el valor que alcanzó también gracias a los turistas, a la cantidad de gente deseosa de visitarlo una vez en sus vidas. Sin esa gente ávida por visitarlo, Machupicchu sería sólo un rincón olvidado entre la maleza, las serpientes y sus "estudiosos". Raimondi dijo que el Perú era un pobre sentado en un banco de oro; razón no le faltó, pero utilicemos ese oro para beneficio de nuestra gente, no lo dejemos enterrado para que algunos huaqueros nos lo roben.

No hay comentarios.: