jueves, 29 de marzo de 2007

Turistas por el puente Carrilluchayoc


Aquí una noticia publicada en el diario La República de Lima:

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200 turistas ingresaron a Machu Picchu de ilegales por puente Carrilluchayoc

Miércoles, 28 de marzo de 2007

(22:15 hrs) Unos 200 turistas ingresaron a Machu Picchu, por el puente de Carrilluchayoc ubicado a 15 kilómetros de la ciudadela inca y que está declarado ilegal por la justicia peruana.
El intendente de áreas naturales protegidas del Instituto de Recursos Naturales (INRENA), Luis Alfaro alertó que la nueva infraestructura supone "un incentivo" para los turistas ya que pueden llegar a la ciudadela con un menor coste y sin restricciones horarias.

Hasta antes de la inauguración del ilegal puente, el acceso a Machu Picchu se realizaba casi únicamente a través del tren turístico que une Cuzco con el santuario, y sólo unas 150 personas accedían diariamente por un puente colgante ubicado en el municipio de Santa Teresa, donde se ha construido el puente.

Sin embargo, con la nueva infraestructura puesta en marcha el pasado sábado, la cifra de turistas que entren diariamente por este lado se multiplicará, lo que tendrá repercusiones en la capacidad de carga de Machu Picchu.

"El plan maestro del santuario fija ahora en 2.500 el número de visitas a la ciudadela, cifra que coincide con la capacidad del tren turístico", detalló Alfaro.

"Al abrirse este puente se va a superar la capacidad de carga de Machu Picchu, además de facilitarse el acceso en cualquier horario, mientras que ahora estaba controlado por las salidas del tren", matizó este funcionario.

Está situado dentro del parque arqueológico de Machu Picchu y no cuenta con la aprobación del Ministerio de Transportes, Defensa Civil y el Instituto Nacional de Cultura (INC), además no haber sido sometido a estudios de impacto ambiental ni tener certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

Podría perder título de Patrimonio Mundial

El Centro del Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con sede en París, ha manifestado su preocupación por el polémico puente.

Tras la inspección de la Unesco, se preparará un informe y se remitirá al Centro del Patrimonio Mundial de la Unesco, que se reunirá en julio para definir si se le retira o no Machu Picchu, el título de Patrimonio Mundial.

Desde que se inaugurara el pasado sábado, las autoridades municipales de la zona se han reunido para establecer algunas prohibiciones, como la de brindar servicios a los vehículos que ingresen o hacerse campamentos, pero no se ha considerado impedir el paso de turistas hacia Macchu Picchu.

La ciudadela perdida de los Incas es uno de los principales atractivos turísticos de Perú y cada año lo visitan casi dos millones de personas. (Con información de EFE)

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Se esperaba una noticia como esa; pero creo que el comentario es tendencioso. La constitución política del estado peruano prohíbe el monopolio; y lo que existió hasta ahora en el transporte a Machupicchu era un MONOPOLIO. El puente Carrilluchayoq es una forma de romper ese monopolio, probablemente no la mejor. Para ingresar al grupo arqueológico de Machupicchu hay solo dos formas: la puerta principal y el Camino Inka; los turistas que lleguen por la vía de Carrilluchayoq entrarán por la puerta principal, no existe otro medio. Es un momento de cambio y el INC, los agentes de viajes y los transportistas se tendrán que adaptar a las nuevas exigencias. De acuerdo a las estadísticas del INC (http://www.inc-cusco.gob.pe/WEBINC/index.html) no existió aún un año en que se rebasó el millón de visitantes en Machupicchu.
Son miles los casos de abuso por el monopolio del transporte ferroviario y carretero para visitar Machupicchu que tienen un costo exorbitante considerando el servicio que prestan.

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